miércoles, 21 de marzo de 2012

¿En qué creen los argentinos?

Algunos datos de la encuesta efectuada por la Universidad Abierta Latinoamericana, para medir los valores y creencias de los argentinos, dan cuenta de que la tendencia de los encuestados fue contestar al cuestionario con respuestas socialmente aceptadas que, en definitiva, hablan a las claras de lo que en realidad la sociedad considera como valores ideales, pero que no siempre se corresponden con la realidad.

En ese sentido, vale citar algunos ejemplos: 55,1% dijo que practica alguna religión, mientras que 92,5% declaró haber tenido una formación católica y la gran mayoría es practicante. Por otra parte, 87,7% manifestó creer en Dios, 6,4% en una fuerza superior y 4,8% se considera ateo.

Al momento de determinar qué factores inciden más en lo que le sucede a las personas, la creencia más fuerte (71,9) fue que cada individuo es el principal responsable de sus decisiones. A la inversa, la voluntad y la suerte fueron mencionados en menores proporciones. En tanto, la creencia en el destino estuvo más polarizada.

En lo que concierne a cuál es el verdadero sentido de la vida, los valores de tipo altruista se equipararon con los individualistas, como “ser feliz”, conocerse a sí mismo o alcanzar el éxito.
Sólo 11,9% de los hombres y mujeres interrogados dijo no ser supersticioso y la mitad aseguró creer en la vida después de la muerte.

Además, 31,9% mencionó creer en los ovnis, 23,8% en la astrología y los horóscopos, 23,1% en los maleficios, 18,3% en el espiritismo y 13,4% en la parapsicología y el tarot.

La salud, los hijos, tener una familia, tener un buen trabajo ganaron terreno como aspectos vinculados a la felicidad, por encima de haber encontrado el amor de la vida, la juventud, la belleza física y el dinero. En cuanto al autoconcepto, prevaleció la selección de imágenes positivas y/o espirituales tales como feliz, solidario, perseverante, realista, pacifista, espiritual  y romántico.

En contraposición y con mucho menos incidencia, hubo quienes se autocalificaron como individualistas, ambiciosos y materialistas. La libertad, la paz, el bien, la solidaridad, el amor y la justicia representaron los valores considerados importantes. Por su parte, la vida al aire libre, viajar y la música se ubicaron como los temas de mayor interés.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario