viernes, 16 de marzo de 2012

Crece la ‘demanda’ de santos católicos

La devoción a los santos de la Iglesia Católica se ha incrementando considerablemente de un tiempo a la fecha en donde las situaciones de inseguridad, de violencia y la crisis económica han repercutido para que haya un mayor acercamiento de los fieles.
Muchos fieles católicos se encomiendan a un santo en particular y la zona sur de Tamaulipas no ha sido la excepción y ante las circunstancias que se viven miles de personas se encomiendan a San Benito Abad, el santo que de acuerdo a la Iglesia Católica protege de Satanás y de todos los males. Este santo ha tenido un “auge” entre los fieles quienes además de rezarle, compran sus medallas, sus oraciones y pegan las calcomanías en sus vehículos y hasta las imágenes como muestra de su fé.
Y seguido de él, está San Gabriel Arcángel, otro santo que está en apogeo en la zona, ya que de acuerdo a la creencia protege de los males por ser el ángel que está más cerca de Dios y que en este caso “cuidará” a los fieles de las situaciones de violencia.
Los negocios dedicados a la venta de imágenes religiosas, confirman que cada vez más tampiqueños se acercan para comprar artículos religiosos, sobre todo, aquellos que -según la creencia católica protegen a los fieles de la inseguridad.
El presbítero Juan Enrique Olguín vicario en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús señala que la Iglesia Católica concibe a los santos, de los cuales dice, hay miles, como intercesores ante Dios ante los problemas de las personas.
“Los santos serían seres que están más cerca de Dios, son los que ayudan en nuestra petición por su cercanía, y como ejemplo en el caso de un trabajo es como si nos acercáramos a una persona que es muy cercana al jefe o al dueño de la empresa y que conoce nuestras virtudes y puede apoyarnos”, afirma.
Refiere que ante las situaciones que vive la sociedad, si ha aumentado el fervor de los católicos en los últimos años hacia los santos, aunque señala que la Iglesia lo que les pide es que cumplan con los mandatos.
“No tiene caso que un devoto vaya y entregue a la parroquia cien copias de la oración a San Judas Tadeo, si sus acciones realmente no son buenas o si no cumple con los que se pide, como por ejemplo ir a misa, acercarse a la confesión, comulgar o estar viviendo de acuerdo a los mandatos”, refiere.
Afirma que más que comprar una imagen, lo que los católicos deben hacer es adherirse a la devoción de un santo cuyas acciones fueron nobles, ya que afirma la iglesia no promueve un santo en particular ni hacen milagros, sino que interceden por las personas.
SANTOS PARA TODOS
Cada día del calendario tiene un santo. Para los casos difíciles y desesperados “San Judas Tadeo” para encontrar esposo y las cosas perdidas, “ San Antonio de Padua, para protegerse de la inseguridad San Benito y San Rafael Arcángel, para los enfermedades “San Charbel”, para los negocios está San Martín Caballero, para los pobres es San Martín de Porres. Y hay santos que tienen una devoción particular, San Charbel es uno de ellos; cientos de listones son colocados al pie de la imagen del santo.
El padre Olguín señala que colgarle listones es una costumbre de origen mexicana, aunque asegura que lo más importante no es colgarle el listón sino la fé, la oración para pedir al santo.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario