El drama que vive una mujer argentina que alquiló un vientre en India y ahora no puede sacar a su hija de ese país.
INDIA.- Lo que parecía un buen plan se terminó transformando en una dramática historia. Una mujer santafesina alquiló un vientre en la India y ahora no puede sacar a su hija de ese país.
Elsa Saint Girons, una abogada oriunda de la ciudad de San Lorenzo, y su marido, Juan González, psicólogo y consultor de empresas en Madrid, viajaron a la India hace tres meses para concretar el contrato de maternidad subrogada celebrado en el 2011.
Una vez que la beba nación, el 16 de mayo, sus padres empezaron las tramitaciones para darle una nacionalidad. Lo que no esperaban es que las autoridades de Nueva Delhi le nieguen la misma por considerarla hija de padres extranjeros.
El inconveniente radicaría en que en la partida de nacimiento figura como madre Saint Girons, por lo que las autoridades del Consulado de España, país donde reside el matrimonio, denegó el pedido de inscripción. En la India, por su parte, las autoridades consideraron que Saint Girons no puede figurar como la madre de la beba, porque existe una madre subrogada.
Finalmente, la embajada Argentina también rechazó la solicitud al alegar que la mujer no tiene residencia actualmente en el país. Aún así, la pareja tiene puesta su esperanza en el Consulado Argentino, que podría tramitar un pasaporte de extranjero a la beba por ser hija de madre argentina nativa.
"Cayetana nació con un contrato de maternidad subrogada. Para la India ella no es hindú porque es hija de padres extranjeros y no la podemos inscribir porque en Argentina hay un vacío legal y España tampoco la reconoce, por eso es considerada 'apátrida'. Ahora no tenemos a nadie que nos ayude, es un absurdo total. Si hay un vacío legal, si algo no está prohibido, está permitido", dijo la madre según publicó el diario Clarín. "Yo necesito que Argentina reconozca a mi hija porque no hay ninguna prohibición", agregó la mujer, desesperada por ayuda. (DYN- Clarín.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario