Un misterio artístico que llevaba más de 500 años asolando a los especialistas e historiadores y que tenía como protagonista a Leonardo da Vinci ha quedado al descubierto tras un complejo y arduo proceso de investigación. Un fresco perdido del prolífico autor florentino ha sido hallado detrás de un muro del Ayuntamiento de su ciudad natal, desvelando una de las incógnitas más enigmáticas del mundo del Arte.
Un equipo de investigadores logró captar evidencias del fresco perdido de Leonardo gracias a un complejo proceso tecnológico basado en minúsculas cámaras de vídeo. Los científicos lograron captar imágenes del fresco que retrataba una escena bélica en la que un grupo de caballos y jinetes combate con inusual fiereza. La imagen representa la victoria de Florencia sobre Milán en una batalla que tuvo lugar en las llanuras de Anghiari el 29 de junio de 1440.
Han pasado más de cinco siglos y medio hasta que por fin ha quedado al descubierto una obra a la que ya se había bautizado como el Leonardo perdido. El proceso fue especialmente debatido, ya que para poder acceder hasta la obra, de la que tan sólo se tenían algunos indicios de su localización, había que perforar una obra ya existente.
Leonardo da Vinci terminó abandonando a medias la obra debido a que la técnica empleada para retratar el fresco no funcionó como esperaba el artista. Pocos años después, la imagen cayó en el olvido cuando se pintó el fresco de La batalla de Marciano encima de la obra original de Da Vinci. Giorgio Vasari, encargado de acometer las obras en el edificio, mostró su malestar por tener que borrar la pintura del artista florentino, por lo que finalmente decidió construir un nuevo muro delante del fresco perdido sobre el que pintar la nueva obra.
Los especialistas que llevaron a cabo el proceso mostraron su tremenda alegría al encontrar los indicios de la obra de Leonardo, especialmente después de toda la presión recibida por acometer esta controvertida búsqueda. De esta forma, consigue ponerse punto y final a uno de los grandes misterios del mundo del Arte, aunque será el Ministerio de Cultura italiano quien tendrá que decidir si explora otras partes del muro en busca del resto del fresco perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario