martes, 10 de abril de 2012

El Neandertal que llevamos dentro

Los antropólogos han creído hasta ahora que el Homo Sapiens fue el culpable directo de la desaparición de los neandertales, expulsándolos y exterminándolos hasta su extinción. Pero según recientes estudios se cree que es más probable que durante el periodo del pleistoceno superior el sapiens y el neandertal se integrasen los unos con los otros.

Mediante los datos arqueológicos, socio-culturales y ecológicos que han estudiado los equipos de C. Michael Barton de la Universidad Estatal de Arizona y Julien Riel-Salvatore, de la Universidad de Colorado en Denver se han descubierto nuevos patrones de conducta del homo Sapiens y el homo Neandertal.

Los modelos creados por ordenador mostraban que ambas poblaciones interactuaban la una con la otra y se apareaban, lo que no condujo a la extinción del Neandertal, en este caso, sino a la hibridación de las especies.

HÍBRIDOS ENTRE ESPECIES

El fenómeno de la hibridación es conocido en bilogía molecular como la combinación de dos cadenas de ácidos nucleicos, lo que resultaría en una combinación del ADN de las especies implicadas en el proceso. En el caso de estas dos especies de homo, la población más pequeña, es decir, la del neandertal (limitada al oeste de Eurasia), es la que desaparece por este proceso.

En la actualidad, somos el resultado de las poblaciones híbridas exitosas, portando entre un uno y un cuatro por ciento de genes de Homo Neanderthalensis en nuestro código genético, en especial en las poblaciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario