La empresa concesionaria OSI Systems no ha podido reescribir el software para que las imágenes sean menos detalladas. Sus 174 escáneres del modelo Rapiscan serán retirados de los aeropuertos y se llevarán a otras instalaciones federales. Serán sustituidos por modelos de L-3 Communications Holdings, cuyos aparatos se basan en la tecnología de ondas milimétricas, que utiliza frecuencias de radio que pueden detectar tanto objetos metálicos y no metálicos. Los escáneres Rapiscan usan tecnología de retrodispersión con dosis bajas de radiación de rayos X para detectar objetos debajo de la ropa.
El reponsable de la TSA aclaró que los escáneres no se retiran por que no sean seguros, sino por una orden del Congreso, tras las quejas de los ciudadanos y de una denuncia de la Electronic Privacy Information Center por atentar contra la privacidad de las personas, que calificaron las imágenes de "cacheo físico invasivo".
A raíz de esas quejas en 2010, la TSA trasladó las pantallas con las imágenes lejos de los puestos de control de seguridad del aeropuerto. En casos sospechosos, los vigilantes alertaban a los agentes del control.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario