El fiscal del estado mexicano de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, ha informado que la niña que tuvo un bebé en Guadalajara no tiene 9 años, como se dijo en un principio, sino una edad de entre 12 y 13 años. El funcionario también ha dicho que el responsable del embarazo no fue un novio de 17 años, sino su padrastro, de 44 años, y que se encuentra detenido.
La semana pasada un hospital de Jalisco aseguró haber atendido a una menor de nueve años que dio a luz a un bebé y se embarazó a los 8 años de edad de un supuesto novio de 17 años, quien se había fugado.
Coronado informó que fue posible conocer la verdadera edad de la menor conocida como Dafne, mediante exámenes antropológicos y dentales que determinaron que tiene entre 12 y 13 años.
"Se pidieron los exámenes para dictaminar la edad cronológica de la menor que dictaminaron que la menor que es de 13 años con un margen de error de ocho meses", declaró el fiscal a la prensa.
Varias inconsistencias
Coronado afirmó que además de las pruebas científicas se busca corroborar la edad de la pequeña con la partera que atendió a la madre y con algunos vecinos y familiares, ya que su acta de nacimiento presenta muchas inconsistencias.
La fiscalía inició una investigación para despejar las dudas en torno a la menor, quien parecía mayor de lo que consta en su acta de nacimiento y para determinar si se trataba de un caso de violación o abuso sexual.
Las pruebas de ADN a la niña y al bebé determinaron que el padre del bebé es su padrastro de nombre Abundio García Guadalupe, quien fue aprehendido este martes y puesto a disposición del ministerio público.
"El responsable de este hecho es el padrastro de la menor que habría tenido relaciones sexuales con ella en varias ocasiones", dijo Coronado Olmos.
La mentira del novio
La versión del supuesto novio de 17 años fue desmentida posteriormente tanto por Dafne como por el mismo García Guadalupe quien declaró que ambos acordaron contar ésa historia en caso de que la madre se enterara, explicó.
El padrastro aseguró en su declaración que los encuentros sexuales fueron con el consentimiento de la menor, por lo que podría enfrentar cargos por abuso sexual infantil con una pena de entre 12 a 20 años.
De acuerdo con la investigación, la madre de Dafne desconocía la relación entre su hija y su pareja, aunque las autoridades mantendrán la causa abierta, en caso de que se le compruebe su presunta complicidad.
La menor y el bebé fueron resguardadas desde la semana pasada por la fiscalía, y trasladadas a un albergue para cuidar su integridad y ofrecerles apoyo psicológico.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario