domingo, 24 de junio de 2012

El asombroso artista que pinta dormido

El galés Lee Hadwin es sonámbulo desde los 4 años. Antes pintaba las paredes. Ahora vende sus obras en miles de dólares.

¿Cuál es la musa de un artista? ¿Qué lo inspira? Muchos toman el arte de modo profesional, casi académico. Otros lo abordan de manera caótica, como una manera de ordenar una fuerza creativa que aparece sin pedir permiso. Lee Hadwin parece que se acerca más a esa segunda visión. Este pintor galés fascina al mundo no sólo por sus increíbles dibujos sino porque, además, los hace dormido.

Cuando tenía apenas 4 años, se levantaba por la noche, sonámbulo, y garabateaba las paredes de su casa. A partir de los 15, estas obras oníricas comenzaron a complejizarse. Desde entonces ya lleva más de 200 obras, que se substan en cientos de miles de dólares. ¿Lo más curioso de todo? Hadwin dice que no le interesa el arte y que, cuando intenta dibujar despierto, lo hace muy mal.

Sus trabajos no sólo revolucionan el mundo del arte sino que también causan sensación entre los científicos. El año pasado fue sometido a una batería de estudios en el Centro del Sueño de Edimburgo y los expertos no pudieron determinar qué es lo que le pasa en la cabeza a Hadwin cuando se levanta de noche.

Cuando comenzó, todos sus dibujos eran de caballos. Con el tiempo empezó a incluir retratos, paisajes y escenas surrealistas. En la actualidad, Lee se sorprende muchas veces cuando, tras una noche larga de bebida, se levanta y encuentra decenas de bocetos y trabajos desparramados por toda su habitación. Eso y, además, una gran resaca mezclada con cansancio.

Este curioso artista intentó varias veces copiar sus obras nocturas durante el día, pero no puede ni siquiera acercarse a la calidad que logra estando sonámbulo. Otra cosa que no consigue es variar la gama cromática de sus dibujos. La mayor parte de las veces pinta en blanco y negro, a pesar de que siempre deja lápices de colores al costado de la cama. Otras veces los utiliza. “Creemos que puede estar sufriendo un tipo de epilepsia poco común”, dijo el doctor Chris Idzikowski, director del Centro del Sueño de Edimburgo.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario