sábado, 9 de febrero de 2013

Un hallazgo insólito

Un hallazgo sorprendente, pero a la vez lleno de valor histórico-patriótico tuvo lugar en Ciego de Ávila, provincia de la región central de Cuba.

En la casa-museo del municipio de Venezuela se encontró una importante suma de dinero procedente de la República de Cuba antes del triunfo de la revolución.

Billetes de diferentes fechas y valor, cuya suma recuperada asciende a los más de 20 mil pesos fueron localizados en una vivienda, devenida institución cultural, antigua propiedad del señor Antolín Rodríguez Leiva, quien se asentara en la localidad a partir del 10 de noviembre de 1956, como consta en la fecha de asentamiento.

Las impresiones de papel de los billetes son de los años 1949, 1950, 1958 y 1959 y en ellos se exhibe la imagen de sitios y figuras claves en la historia de Cuba, como el apóstol José Martí, del Generalísimo Máximo Gómez Báez, y hasta de Carlos Manuel de Céspedes.

Uno de los méritos de esta colección en bruto es la cantidad de ejemplares rescatados del billete en el que aparece la figura de Carlos Manuel de Céspedes y la semblanza visual de La Demajagua, testimonio gráfico y constancia de que el 9 de julio de 1869, El padre de la patria, con su firma autoriza la impresión y circulación del papel moneda en la naciente república, hecho que lo designara como el padre de la numismática cubana.

Aún sin valorar por la dirección de patrimonio, el hallazgo se considera el mayor de su tipo en la zona avileña.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario