La eyección, en forma de bulbo, se parece a una bombilla.
En el inicio de una serie de eyecciones de masa coronal (CME) que se dieron el pasado 20 de agosto, la NASA registró una en forma de bulbo que con aspecto de bombilla. Ésta mostró un borde exterior delgado y un núcleo brillante, incandescente, en su centro. Las CMEs son a menudo bulbosas, pero hacia años que no se observaba una con estas características.
Las fotografías fueron tomadas por el coronógrafo espectrométrico de ángulo grande a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO). Este instrumento, denominado LASCO C2, es capaz de tomar imágenes de la corona solar ya que bloquea la luz que viene directamente desde el Sol con un disco ocultador, lo que crea un eclipse artificial dentro del propio instrumento.
La posición del disco solar se indica en las imágenes por el círculo blanco. La imagen muestra la corona solar hasta a 8,4 millones de kilómetros de distancia de la estrella. La Tierra, por su parte, se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de ésta.
En las últimas semanas se han sucedido las informaciones sobre la actividad del Sol. El Congreso de Estados Unidos lanzó una alerta sobre el riesgo de que una tormenta solar ponga en peligro satélites e infraestructuras eléctricas de la Tierra. Aunque una catástrofe es muy poco probable, los científicos dedican grandes esfuerzos a estudiar el Sol y lo que pasa en su virulenta superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario