No. No está loco. Todos hemos sentido alguna vez que vibra el móvil pero no teníamos ni llamadas, ni mails, mensaje o notificaciones. E incluso no lo teníamos ni encima. Según un reciente estudio realizado en Estados Unidos, el 68% de los encuestados ha sentido estas vibraciones fantasmas, también conocidas como vibransiedad. De ellos, un 87% aseguró sentirlas al menos una vez a la semana y un 13%, a diario.
Ante tales datos, los científicos han buscado respuestas a esta supuesta paranoia colectiva. Hay expertos que aseguran que este fenómeno se debe a una respuesta psicológica. La teoría más consolidada señala que el cerebro entiende la vibración del móvil como el preludio a la comunicación, ya está habituado a esta respuesta y ante las ganas o ansiedad por hablar con alguien o comunicarse hace saltar estas falsas alarmas.
En este sentido, Jeffrey Janata, director de Medicina Conductual de la Universidad de Cleveland, habla de anticipación: "Cuando los usuarios de un teléfono móvil están alerta de las vibraciones es probable que la anticipación pueda causar falsas alarmas". Y el profesor de Neurología en la Universidad de Maryland, Jack Tsao, sostiene que el cerebro interpreta las señales del móvil como partes del cuerpo y que, por este motivo, las vibraciones fantasmas serían percibidas aún en ausencia del teléfono.
Otras causas psicológicas aluden a la nomofobia, el miedo a estar sin móvil o al estrés, según un estudio citado por el diario británico Telegraph, que nos lleva a mirar continuamente el móvil para comprobar si tenemos mensajes o llamadas. Los más estresados, apuntan, pueden sentir estas vibraciones fantasmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario